Empieza mi día en tren de Estocolmo a UPPSALA, llego en 32’, rápido y preciso. Lo primero que hago es buscar las taquillas de guardaequipaje, menos mal! Las instrucciones también están en castellano. Todo funciona con tarjeta de crédito. Aviso para viajeros…. Salgo de la Estación y me dirijo hacia lo que quiero visitar , por el camino encuentro una plaza peatonal muy animada, con adornos, cafés, música ambiental, toda la gente muy tranquila, me tomo uno, aquí empieza lo divertido: si es para llevar, es en un lado, si es para tomarlo en la terraza es en otro lado, en ninguno de los casos, te sirve nadie, es autoservicio y por supuesto pago con tarjeta.




A orillas del río Fyrisan, Uppsala se mantuvo como una ciudad pequeña a pesar de ser sede del Arzobispado y de albergar La Primera Universidad Escandinava a partir de 1477, acoger las Reuniones del Parlamento y las Ceremonias de Coronación de los Reyes. No fue hasta la industrialización del Siglo XX, que se convirtiera en la cuarta ciudad mayor de Suecia, es uno de los lugares más interesantes del País.




Adentrándome en la ciudad, por la zona del Canal llego a la Imponente Catedral DOMKYRKAN, sobresaliendo sus dos agujas gemelas, La Mayor Catedral Nórdica. Tiene una extraordinaria nave gótica, escenario de numerosas coronaciones. En su interior descansan varios Reyes, Infantes, Reinas, desde la Antigüedad hasta ahora, Gustavo Vasa, Juan III. En la capilla hay una urna dorada donde están los restos de Erico, el Santo Patrón de Suecia. Y por supuesto los restos del Botánico CARL von LINNE. El tesoro de la Catedral reúne una estupenda colección de tejidos y platería. En un pequeño rincón están haciendo una especie de “misa” con cánticos y poca gente. No se de que confesión son.














Cuando salgo, hay un parque muy verde y casas bajitas, ( y como siempre voy buscando donde hacer pis) me encuentro con un hotelito encantador…. Todo está abierto




Paseando hacia la Universidad, (UPPSALA , es una ciudad Universitaria) EL UNIVERSITESTHUSET, es el principal edificio de la Universidad, se construye en 1887 en estilo Neorrenacentista y posee un interesante auditorio. La biblioteca desde 1814, custodia 5 millones de libros, cuatro kilómetros de estanterías repletas de manuscritos. Entre las obras más raras se encuentra “La Biblia de plata del Siglo VI” y” la Carta Marina de Oláis Magnus (1539)”.
Llego al Campus Nuevo, en mi vida he visto un campus tan silencioso, tranquilo, cuidado, sin tumulto, increíble¡. Me vendría de Erasmus, si estuviera a tiempo y quisiera estudiar BOTÁNICA .
Llego al BOTANISKA TRADGARDEN, El Jardín Botánico, cumple con una función educativa desde finales del S XVIII, cuenta con más de cinco millones de especies, en un marco que incluye varios invernaderos, uno de ellos tropical . Carl LINNE , lo convirtió en uno de los mejores jardines botánicos de su tiempo y clasificó en latín todas las especies . . Las clases de botánica se trasladaron al jardín del Castillo, donde en 1807 se inauguró el Linneanum, con un invernadero de cítricos.










LINNE, compró la Granja de Hammarby 1758, porque consideraba que el aire de Uppsala era nocivo para su Salud , se convirtió en su retiro campestre, donde pudo cultivar plantas que no toleraban la humedad de la tierra del Jardín Botánico. La granja es propiedad del Estado y está gestionada por la Universidad de Uppsala (envidiable). Algunas clases las daba en su casa y en pijama.




Carl von LINNE. La frase “ Dios creo, Linne organizo”, resume la importancia de su labor, es considerado el padre de la Botánica. En su innovador Systena Naturae, publicado en1635, propuso nomenclatura binaria, según la cual, la denominación de todas las especies de plantas y animales deben estar compuestos por nombres en latín. “la naturaleza no espera a empolvados y pelucas”
Durante toda la mañana se están oyendo salvas de cañón , cada tanto, salvas, es en honor a los que se han Doctorado, disparan tres salvas por cada uno.



Me dirijo al UPPSALA SLOTT , CASTILLO DE UPPSALA, ubicado en lo alto de una colina de origen glaciar, que domina la ciudad. A la primera fortaleza se le hicieron numerosas ampliaciones, un incendio en 1702, destruyó gran parte de sus instalaciones. Ahora alberga el Museo de Arte, la Residencia del Gobernador, La Casa de La Paz, Un museo dedicado a los conflictos mundiales y la larga Historia Neutral de Suecia. La exposición del Museo es extraordinaria.










Me voy volviendo a la Estación, donde empecé este paseo magnífico.
De regreso deshaciendo el camino andado, por la mañana, me encuentro con los Nuevos Doctores y Familiares, vestidos de gala para su gran Celebración….,,












Termino mi día en UPPSALA, en La Estación para tomar el tren de las 19’02, camino a KIRUNA
Debe estar conectado para enviar un comentario.