KIRUNA

Mi llegada es a las 9’15 horas, baja bastante gente del tren, como llevaba 14 horas en el tren, me siento en un banco a respirar un poco de aire fresco, tranquila y sin prisas mientras observo como se va alejando la gente en Bus o Taxi. Supuestamente mi hotel estaba a seis minutos de la Estación andando y pienso que puedo ir paseando y que además me sentaría bien.

Aviso: cuando el móvil está todo el tiempo funcionando, información del lugar, tiempo, traductor, billetes….. llega un momento que se trastorna y te da mal la información. Hay que apagarlo y volverlo a encender.

Pues eso me pasó, que me daba mal la información, veo unas casas cerca y voy, pensando que una de ellas era el Hotel. Para nada. Encuentro una guardería y ya con el móvil reseteado me doy cuenta que el hotel está más lejos de lo que pensaba, la cuidadora de la guardería estaba en la calle con dos niños que eran dos bombones, y le digo que si me puede pedir un taxi, para llevarme al Hotel. La señora muy amablemente, me hace el favor.

Pedir un taxi en Suecia, es como pasar un examen, quien?, como? Y dónde?

Después de unos 15 minutos llega y me lleva a mi destino muy amablemente. Ya debían de ser casi las 11 horas. Llegue!!!! Mi alegría termina pronto porque el Hotel está cerrado, la recepción es en el Pub, que también está cerrado. Al hacer la reserva avise por dos veces que llegaba en el tren de las 9’15 horas, y que agradecería tener la habitación disponible……. Enfrente del mismo hay una semi plaza con bancos y allá que me siento en uno a esperar y sin entender nada de nada de porqué no había nadie por la calle y todo estaba cerrado. Bueno, veo que hay varias tiendas y todas cerradas, ya eran las 12 horas, todos los locales cerrados, menos mal que había desayunado en el tren, no paraba de hacer cábalas y no acerté ni una. No había nadie por la calle, ni gente, ni coches, nada de nada…. Allí sentada, pasa un coche rojo antiguo ( vi muchos coches antiguos años 60) y un señor conduciendo que me saluda y yo educada, se le devuelvo el saludo, a los dos minutos lo mismo, y a los 5, 7, 2… al final para y baja del coche, viene hacia mí con un disco LP en la mano y lo que quería es vendérmelo, jjjjjj casi me muero de la risa……

Por suerte me llama mi hija y le cuento lo que pasa y vuelta a hacer cábalas, a cual más disparatada y lejos de la realidad, ella buscando información a ver que pasaba..,,,, Todo esto riéndonos de la experiencia y de los argumentos. Mirando el móvil, veo que muy cerca hay una Agencia de Viajes y el Centro de Información turística. Y decido acercarme para ver que hay. No puedo andar mucho por estas calles tirando de una maleta que ya va pesando, y no podía dejarla en ningún sitio que no fuera la calle.

En ese momento veo que abren el PUB y allá que voy, suerte!!! Hago el check … Tengo que decir que el Hotel es uno de los mejores de KIRUNA y mejor situado, con su PUB, auténtico inglés y donde sirven la mejor comida de todo KIRUNA. Quiero pensar que el joven estaba avisado y se durmió o se olvido, de mi. Hotel BISHOPS ARMS, lo recomiendo a pesar de todo y la excelente comida te reconforta de todo.

Considerando la hora, dejo maleta, ducha y bajo a comer al PUB, fantástico!! Estilo inglés y una comida fabulosa, el desayuno también se hace aquí. No es genial?

La carne sensacional y la Crem Brule, para diosas.

Me dirijo a la Oficina de Turismo, cerrada, la Agencia de Viajes, abierta, ya son las 16 horas y yo sin prisa porque no se hace de noche.

Ahora sé porque está todo cerrado es LA ASCENSIÓN , fiesta Nacional, pero debe ser como el Día de Navidad. Me pierdo la visita al HOTEL DE HIELO, que tan solo está a 17 km pero cierra a las 17 horas y decido muy a mi pesar no ir por las prisas y no poder disfrutarlo.

En KIRUNA se alza el pico más alto de Suecia de 2.014 m, desde cuya cima puede verse una undécima parte del país. El sol no se pone durante 50 días en verano y no sale durante 20 días en invierno. Es uno de los mejores lugares para ver la Aurora Boreal, que dicen que se ve durante todo el año lo que ocurre es que durante EL SOL DE MEDIANOCHE, como no se hace de noche pues no se ve. KIRUNA se encuentra a 200 km por encima del CÍRCULO POLAR ARTICO. Se encuentra situada entre dos minas de hierro y de aquí viene su desarrollo y crecimiento y sus coches de los años 60, la mina ya no funciona como tal. Debido a esta situación se encuentra perforada toda la ciudad y corre un gran riesgo de hundimiento, tienen de tiempo hasta 2035 para trasladarla, ya han empezado a trasladar alguna escuela y alguna casa, en ocasiones las casas se trasladan enteras por no tener cimientos. Una de las minas se ha reconvertido en una pista de esquí, y la otra está abierta al público para visitas con guía, baja hasta 540 m de profundidad y se hace un interesante recorrido por la misma y por la historia de la minería de la región.

Me dirijo hacia CAMPRIPAN, es un camping desde donde sale el camino desde donde mejor se ve EL SOL DE MEDIANOCHE. Por el camino voy visitando el pueblo con casas separadas, parecen las afueras pero en realidad es el centro de KIRUNA. Hay casas de no más de 5/6 alturas, propias de la época de las minas en activo. Y también casas independientes típicas de madera, pintadas de colores, sin contraventanas, con muchos detalles en el exterior, con todas las herramientas que tienen para retirar la nieve, se ven los palos que señalan la altura de la nieve, los tejados que son como de lata, todavía hay nieve retirada, pero la temperatura es buena y el día espléndido. Menudo invierno largo, frío y duro.

Llego al CAMPIPRAN, es un camping para caravanas y también hay casas en un gran espacio provisto de todos los servicios. Llego al inicio del camino, es el mejor sitio porque de frente están las montañas aún con nieve, el lago aún con hielo y por supuesto no hay puesta de Sol.

Me dirijo a La Iglesia (1912), KIRUNA KIRKA, un obsequio para el pueblo de la compañía minera. Tiene forma de cabaña SAMI, de la decoración interior se encargó El Príncipe Eugenio. Es impresionante, no podía dejar de mirarla por todos lados, toda de ladrillo rojo solo roto por 12 figuras doradas que aluden a la convivencia , la ley, el orden… vi una réplica en ESKANSEN, en Estocolmo.

Sigue sin haber nadie por ningún sitio y sigue todo cerrado, parece una ciudad fantasma, es muy austera, no hay luminosos y apenas te das cuenta de los establecimientos que hay, supongo que además de su situación geográfica era un lugar principalmente de trabajadores.

En la actualidad y desde hace unos años, es una ciudad a visitar también por sus alrededores : EL CENTRO ESRANGE, a 40 km al Este de KIRUNA, forma parte esencial del programa espacial europeo desde el primer cohete en 1966. EL ANTIGUO PUEBLO SAMI JUKKASJÄRVI, a 17 km al este de KIRUNA, posee la Iglesia más antigua de la LAPONIA SUECA, que data de 1607. Con un gran retablo tallado en madera. En este mismo pueblo se sitúa EL HOTEL DE HIELO, EL ICEHOTEL, se hizo por primera vez en 1989, cada año se construye con bloques de hielo y nieve. En primavera se derrite lentamente. En verano organiza actividades, rutas en bicicleta, rafting, pesca y escultura de hielo y LA RUTA KUNGSLEDEN, que atraviesa KIRUNA

Esta ciudad es para quedarse por lo menos dos días y desde luego que no sea el 26 de Mayo, LA ASCENSIÓN

Al final ha sido un BUEN DÍA, una buena experiencia que repetiría sin festivo. Llega la supuesta noche, por la hora que no por la luz del día, no me puedo dormir, me quedo todo el rato en la ventana “controlando que no se haga de noche”.

Publicado por vicenescutia

Lo deseo, lo quiero y puedo hacerlo. Haz de tu vida, tú mejor momento.

Descubre más desde NO TE QUEDES CON LAS GANAS...

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo