ESTOCOLMO (Suecia)

Segundo día en Estocolmo. —————————————-

He descansado fenomenal, después de desayunar inicio mi día .

Me dirijo a la Zona MALMARNA, donde se encuentran numerosos Museos al aire libre. Voy andando por la calle Strandvagen que discurre junto al canal. A comienzos del siglo XX los Díez ciudadanos más ricos de Estocolmo empezaron a residir en casas palaciegas de nueva construcción situadas a lo largo de esta calle. Antes de 1897, esta zona era un lodazal. La pretensión era convertirla en una de las calles sin parangón en el resto de Europa. El proceso de transformación fue lento, incluso después de que se hubiera completado la construcción de los edificios. El Muelle es de madera de la década de 1860. les estropeaba el conjunto arquitectónico, fue utilizado hasta 1940 por los barcos que transportaban leña desde las islas del Archipiélago. No tardó en convertirse en un elegante bulevar, donde es popular pasearse para deleitarse con las fachadas, observar los barcos y disfrutar del ambiente. Los promotores de este proyecto eran muy ricos y recurrieron a los mejores arquitectos, como Clason (1856-1830). Que se dejó influir por el Renacimiento Italiano y Francés, diseñó verjas con madera de barco.

Cruzo el puente DJRGERDSBRON, para acceder a la Isla DJUGARDEN, también se puede acceder en barco. Esta Isla está llena de varios Museos de mi interés al aire libre.

Aquí se encuentra El NORDISKA MUSSET, en un castillo Renacentista , ilustra y recrea la vida cotidiana en Suecia desde 1520 hasta la actualidad. El edificio es impresionante por su grandeza. Me dirijo al VASAMUSEET, cuenta la historia del buque de guerra VASA, que se hundió en el puerto de Estocolmo en 1628 el mismo día de su botadura, unas 30 personas perdieron la vida en el que debía de ser el Buque insignia de la flota sueca. Estuve dudando mucho si me interesaba o no su visita, decido entrar y la verdad es muy interesante por su historia, lo recomiendo. Se rescataron casi todos los cañones de la nave del siglo XVII. Se quedo en las profundidades de las aguas durante 300 años. Fue descubierto en 1956, por un investigador privado. Se inicia una gran operación de rescate a la que siguieron 17 años de Restauración. El Museo abrió en 1990, a menos de una milla náutica del lugar del naufragio.

El Vasa está decorado con más de 200 relieves ornamentales y 500 esculturas. El mascaron de proa, el Rey Gustavo II Adolfo, conocido como El Leon del Norte, fue quien encargó su construcción. El mascaron, con forma de leon mide 4 metros de largo y pesa 450 kilos.

Figuras de 20 emperadores romanos lo adornan, uno de ellos el Emperador Tito.

Las torneras, el Vasa portaba más cañones en sus dos niveles que otros buques anteriores de igual tamaño. Y este exceso de peso es lo que contribuyó a su hundimiento.

La popa, sufrió grandes daños, ha sido cuidadosamente restaurada. Muestra la magnífica ornamentación del barco. Recreada en una enorme pantalla con la reproducción original.

Se puede apreciar su altura, donde estaban las bodegas, los enseres, los tripulantes . Un gran trabajo de investigación y recreación.

El museo también recrea la época, los tripulantes, las misiones a realizar y toda la flota de Suecia que estaba en activo.

El arqueólogo Franzén, llevaba años buscando El Vasa, cuando en 1956 un trozo de roble quedó atrapado en su red. Desde 1957, se necesitaron dos años de inmersiones para crear un espacio bajo la quilla, que permitiera pasar los cables con los que reflotar la nave. Fue un éxito, y fue izado en 16 etapas, se procedió a dejarlo en dique seco en 1961. Todo se ha producido por el interés de un arqueólogo y su empeño. No fue recuperado hasta 300 años después de su hundimiento, hay que imaginarse en qué condiciones se encontraba y el gran trabajo de restauración realizado. Los mástiles del barco sobresalen por el techo del edificio que lo alberga, que simula también ser un gran barco.

Recomiendo esta visita, de gran interés de conocimiento cultural histórico.

A la salida tomo mi FRIKA de esta mañana, un descanso que me permite asimilar tanta belleza e historia.

El Museo está ubicado en un montículo con césped verde muy verde.

Dentro de la isla, me dirijo a SKANSEN, el primer museo al aire libre del mundo, creado en 1891 para enseñar a la sociedad cada vez más industrializada y desplazada a las grandes ciudades, cómo vivía la gente de antaño. Yo lo calificaría de Antropológico. Alberga unas 150 casas y granjas de toda Suecia, no es solo un museo, ejerce el papel destacado de transmitir la cultura y tradiciones del país . Aquí se celebra el Día Nacional de Suecia, el Solsticio de Verano , Navidad y Nochevieja.

Tengo que decir que si te acercas al norte de Suecia, ves todas estas construcciones y ambientes recreados.

Subo en un tren cremallera porque se encuentra en un gran espacio más elevado. En la zona con edificios urbanos de madera del siglo XIX, hay sopladores de vidrio, encuadernadores y otros artesanos que hacen demostraciones de sus oficios. La granja Älvros, hace referencia a 300 años de antigüedad, muestra cómo era la vida rural a través de una colección de objetos cotidianos. Se pueden ver en su ubicación natural dentro de una casa.

Se muestran las casas de la época con sus animales domésticos, resulta ser un lugar muy concurrido por las familias con niños.

El otro extremo de la escala social, está representada por una mansión carolina de 1680, habitada por la clase adinerada. La fachada está revestida de tablas de pino cubiertas con pintura de sulfato de cobre, conocida como rojo Falu, para proteger la madera y evitar que se pudra. Una estructura de postes ensamblados sostiene los muros exteriores e interiores. Las casas de dos plantas son muy habituales. Las más elegantes poseen un ático con ventanucos. El pórtico y la puerta exterior presentan ornamentación. También tienen columnas salomónicas, tallas de madera, forman otros conjuntos decorativos. Los diseños varían en cada provincia.

En la Iglesia Seglora, 1729, Aún pueden celebrarse bodas. Muchas Iglesias del siglo XVIII poseen campanarios de madera. Aquí hay una reproducción de una Iglesia del pueblo SAMI de gran belleza arquitectónica.

Es todo este recinto, se encuentra el Zoológico , en el que pueden verse animales nórdicos como Alces, lobos…. Y en su Acuario, serpientes exóticas…

No visito el zoo porque no viajo con niños.

Voy bajando el montículo y llego a una feria infantil ambientada en una época anterior.

A lo lejos se ve El parque de atracciones Gröna LUND. La temporada empieza a finales de abril la temporada es breve pero muy frenética, la principal atracción “locura” una montaña rusa de caída vertical que alcanza hasta 60km/hora, considerada una de las más alta y largas en su clase en el mundo. Tampoco voy, por supuesto…

Me llama la atención la cantidad de cosas que he descubierto que son las más grandes del mundo, o las más antiguas o las primeras en construirse.

En este recinto se encuentra también JUNIBACKEN, donde vive Pipí Calzaslargas, bandoleros, los hermanos Corazón de León y más personajes de los cuentos infantiles creados por ASTRID LINDGREN. Reconocida nacional e internacionalmente. Cuando le propusieron la idea de crear un Centro Cultural Infantil, insistió en que no debía de ser un proyecto centrado sólo en ella. El visitante puede encontrarse con las creaciones de otros autores suecos de literatura infantil. Lo inauguró la familia Real en 1996. Un pequeño tren parte desde una reconstrucción de la estación de VIMMERBY, pueblo natal de la escritora y va visitando a sus famosos personajes, el recorrido termina en Villa Villekulla, la casa de este controvertido y popular personaje Pipi. El recinto también alberga una librería de literatura infantil y un restaurante.

ASTRID LIBDGREN Ha escrito cerca de 100 libros infantiles, traducidos a 74 idiomas, lo que la convierte en una de las escritoras infantiles más leídas. En 1945, ganó un concurso de cuentos y Pipi no tardó en hacerse un hueco en el corazón de los niños de medio mundo. Nació en 1907, en el Sur de Suecia. Dejo de escribir a los 85 años y falleció en 2002. Aparece en los billetes que es uno de los mayores reconocimientos que un país puede hacer a sus próceres más destacados.

También están aquí el BIOLOGISKA MUSSET, el edificio se inspiró en las Iglesias Noruegas medievales, es un museo de Biología donde se exponen todos los mamíferos y aves escandinavos en una reconstrucción de su hábitat natural.

Saliendo del recinto se encuentra EL ABBA MUSEUM, dedicado al más famoso grupo de Pop Sueco.

No suelen haber tiendas de recuerdos. Pero es muy interesante visitar las tiendas de los museos.

Hoy ha sido un maravilloso día, y ya tengo ganas de llegar al hotel, estoy bastante cansada. Hoy he pasado calor, a 18o el sol calienta bastante, y no hace nada de aire, el cielo azul mediterráneo. Vuelvo a cruzar el puente para salir de la Isla. Me siento en un banco de madera de un kiosco que está cerrado, como aún no es verano, algunas cosas están cerradas.

Intento averiguar que transporte me llevaría al hotel. Bingo!! El No 7, que justo tiene la parada aquí. Subo sin billete, el conductor está completamente aislado del resto por un gran cristal y no vende billetes, me quedo un poco descolocada y una señora me indica que me siente. Sube una revisora con su maquinita y pago el tiket, sin ningún problema. Bajo en Estación, a unas cuatro paradas. Entro a cenar a» mi Judío» favorito que como siempre es muy satisfactorio y regreso a mi hotel que se encuentra a cinco minutos andando.

Hoy y todos los días, me acompaña mi Ángel, que me ayuda a tomar buenas iniciativas a lo largo del día, me ayuda cuando tengo hambre, cuando estoy cansada o por que ruta será mejor ir. 😇😇

Publicado por vicenescutia

Lo deseo, lo quiero y puedo hacerlo. Haz de tu vida, tú mejor momento.

Descubre más desde NO TE QUEDES CON LAS GANAS...

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo