ESTOCOLMO (Suecia)

Tercer día en Estocolmo. ————————————-

Voy a la zona GAMLA STAN, que es un conjunto de tres islas.

Cruzo el puente NORRBRO Desde LA GUSTAV ADOLF TORG. Y entro en la Isla RIDDARHOLMEN Me dirijo a la TIDARHOLMS- KYRKAN, es conocida por albergar los sepulcros de la familia real. Está repleta de Sarcófagos, lápidas y ante el altar yacen las tumbas de los Reyes medievales. Es de ladrillo, erigida sobre una antigua abadía franciscana del siglo XIII. En 1853 sufrió un incendio y es cuando se construye la torre de hierro fundido con enrejado. La Iglesia está rodeada por panteones abovedados del siglo XVII. Los ataúdes se sitúan en un nivel inferior y sobre ellos se alzan los monumentos. Aquí descansan los restos de todos los soberanos suecos desde el siglo XIII hasta la actualidad, con dos excepciones:

La Reina Cristina que fue enterrada en la Cátedral De San Pedro en Roma en 1689. Y Gustavo VI Adolfo que fue sepultado en Haga en 1973. Emotivas son las rumbas de los infantes y los ataúdes pequeños que rodean la sepultura de Gustavo II Adolfo y María Eleonora. La Iglesia está ubicada en una gran plaza. Rodean la plaza edificios que ahora son del Gobierno.

No encontraba al Trovador, ni la estatua del barco, ni el baño que estaba señalizado, nadie por ningún sitio. Consigo salir de la plaza hacia el mar y allí es donde me encuentro la estatua en bronce del trovador EVERT TAUBES TERRASS, mirando hacia las aguas del Riddarfjärden, de 1990. A unos metros se encuentra la escultura de granito de Christer Berg, 1966, titulada barco de sol, se inspira en la forma de una concha y guarda parecido con una vela.

Para mi sorpresa veo que llegan unos jóvenes para bañarse, espero para ver si se atreven y cuanto tiempo aguantan en el agua, que debe de estar muy fría.

Entran y salen enseguida, otros toman el sol.

Cruzo el puente y entro en GAMLASTAN, llego al RIKSDAGSHUSET, es el edificio del Parlamento y el del Banco de Suecia, inaugurados en 1905 y 1906. En la década de 1980 se restauraron y se unieron los dos edificios y se albergó un nuevo Salón de Plenos. La Camara tiene una decoración nórdica con escaños de abedul finlandés. Esta presidida por un gran tapiz de 54 m2 que tardó 3500 horas en tejerse. Las sesiones pueden seguirse desde la tribuna del público. Tiene un vestíbulo de 45 metros de largo donde se aloja una gran colección de escudos. La comisión de economía se reúne en la biblioteca, forrada de roble y adornada con viejos grabados.

Sigo hasta el POSTMUSEUM, un gran edificio que incorpora fragmentos de edificios del siglo XVII, que anteriormente ocupaban este lugar. Fue la Oficina de Correos hasta 1869 y desde 1906 fue transformado en museo. Suecia disfruta del servicio de correos desde 1636. La exposición permanente incluye el retrato de un antiguo cartero campesino a bordo de su barco Simpan, sobre las aguas bravas del mar Äland, también se exhibe el primer autobús de reparto de correos y una diligencia de reparto. Incluye la primera imprenta de sellos de 1855 y el primer sello del mundo, de 1840. Posee una biblioteca filatélica. En el sótano hay una exposición especial para niños. Y por supuesto en la plaza hay muchos buzones de correos.

Continuó hasta VASTERLANGGATAN, en otros tiempos fue una vía que transcurría extramuros paralela a algunas secciones de la muralla original de la ciudad. Hoy esta calle atraviesa el corazón del casco antiguo de la ciudad, la gente viene a esta zona a comprar y pasear, hay mucha animación como no he visto en ninguna otra zona de la ciudad. Hay música en la calle en directo, librerías, pequeñas tiendas de diseño artesanales y tiendas de recuerdos es muy agradable el escaso bullicio que se escucha. Las tiendas por su estilo te invitan a entrar.

Llego hasta el final de la calle que termina en una pequeña plaza con cafés, hasta 1778 no se pudo terminar STORTORGET (Plaza) situada en el Centro del casco antiguo desde principios de la Edad Media, la plaza era el centro de reunión, contaba con un pozo y los días de mercado se levantaban puestos de madera. También se levantaba UNA PICOTA propiedad de la prisión, que estaba en la calle paralela, hoy se conserva en el Ayuntamiento. Paso por MÄRTEN TROTZIGS, la calle más estrecha de la ciudad, con una anchura de 90 cm. La subida de 36 escalones permite apreciar la gran Concentración de edificios y las diferentes alturas del casco antiguo. La calle toma el nombre de un mercader alemán llamado Traubzich, que era propietario de dos de las casas de la calle a finales del siglo XVI. Después de permanecer tapiada por sus dos lados durante 100 años, se abrió en 1945. Se puede apreciar como era la forma de vida, habían tiendas de antigüedades y mucha influencia de otros pueblos que llegaban por el mar.

Me siento en unos bancos de madera que están a la puerta de un bar cerrado, me tomo un descanso y sigo observando el trasiego de la gente tranquílamente y mirando al sol como hacen los Suecos.

Llego hasta el final de la Isla y cruzo por el puente CENTRALBROM, hasta llegar a la zona llamada SÖDERMALM, nada más terminar el puente en la SALTSJÖBANANS STATION, hay un ascensor al aire libre que ofrece una gran vista de todo el Archipiélago y sus comunicaciones, también se puede llegar en barco desde varios puntos de la ciudad. Mi decepción comienza al ver que todo está en obras, una grandísima obra y el ascensor panorámico no funciona. Esta isla, es la nueva meca de la modernidad, esta de moda. Las tiendas de diseño y las animadas terrazas se mezclan con algunas de las calles más bonitas de la ciudad, como Fjällgatan y sus casas del siglo XVII. Un paseo de sabores auténticos.

Una constatación, en Google Maps viene toda la información actualizada y te avisan de lo que esta en obras, cerrado o por ser festivo.

Regreso a GAMLA STAN y sigo mi recorrido .

La calle KÖPMANGATAN, en el casco antiguo, termina en la plaza STORTORGET , en el centro de la ciudad, alberga un pozo de 1778. Y fue escenario del Baño de Sangre de Estocolmo en 1520. El Rey danés Cristian II sitio al regente sueco Sten Sture hasta que este se rindió. Los suecos proclaman a Cristian su Rey. El danés prometió una amnistía y ordenó la celebración de una fiesta de tres días en la Fortaleza de Tre Kronor. Cuando concluía el festejo, los invitados fueron arrestados y acusados de herejía. Al día siguiente más de 80 nobles y ciudadanos de Estocolmo fueron decapitados en la plaza. Hasta 1778 no se pudo completar la plaza. En ese año se terminó de construir La Bolsa y la plaza adquirió una apariencia uniforme. Desde la Edad Media, la plaza era el centro de reunión contaba con un pozo, ahora reconvertido en fuente. También había una PICOTA, propiedad de la cárcel. El otro lado de la plaza tiene una disposición medieval. SCHANTZSKA HUSET, no ha cambiado desde entonces, tiene un precioso pórtico de piedra caliza con figuras de guerreros romanos. Algunas de las bodegas abovedadas están ocupadas por cafés y restaurantes. ( lo que me parece terrible, por la conservación de los mismos). La actividad de la Bolsa cesó en 1990. Desde el año 2001 se instaló en este edificio el NOBELMUSEET, con ocasión del Centenario de los Premios, donde se exponen las ideas y obras de más de 700 galardonados. En la planta superior la Academia Sueca celebra sus ceremonias oficiales, una tradición que se mantiene desde que Gustavo III la inauguró en 1786.

No tengo nada claro que algunos edificios históricos tengan instalados, restaurantes, cafeterías, museos o salas de exposiciones y conciertos…. Dudo mucho que sea bueno o esté indicado para conservar la construcción y la piedra. Lo he visto en bastantes sitios

Paso por LA STORKYRKAN, La Catedral de Estocolmo, de 700 años de antigüedad , tiene una gran importancia religiosa en el ámbito nacional. El reformista PETRI (1483-1552) predicó desde aquí su mensaje Luterano para todo el reino. El templo ha constituido el marco de Ceremonias Reales. El interior gótico data del siglo XV que se recuperó en 1908. Al barroco tardío pertenecen las sillas reales y el púlpito. La fachada se restauró para que su estilo armonizara con los edificios colindantes, en 1743 se añadió la torre de 66 metros de altura y tiene cuatro campanas. En el interior guarda tesoros artísticos de valor incalculable, un San Jorge y el dragón, considerado una de las mejores obras del gótico tardío del Norte de Europa. Fue tallada en madera de roble y cuerno de alce . Conmemora la victoria de Strb Sture el Viejo sobre los daneses en 1471. También destaca el juicio final, pintura barroca. Un calendario de bronce de 3,7 metros de altura, ubicado junto al Altar desde hace 600 años. El altar de plata. Los bancos más próximos al presbiterio también llamados sillas reales. En 1705 se instaló el púlpito sobre la tumba de Olas PETRI. En 1535 se pudo observar en el cielo de Estocolmo un extraño fenómeno luminoso formado por seis rutilantes halos solares. La pintura Parhelion recoge ese suceso, cuelga de uno de sus muros y se cree que es la representación pictórica más antigua de la ciudad. En 2010 se renovó con motivo del enlace de la Princesa Heredera Victoria.

Paseo por la orilla del rio, lleno de bares, tengo muchas ganas de tomar un refresco bien frío y oh! sorpresa! Ya no es hora de tomar refresco, es hora del DRINK, son las 17 horas y aún estoy flipando.

Eso si que no lo entiendo bien, que se ponga la toma de DRINK a partir de determinada hora, vale. Pero que no se pueda tomar un refresco ? Un café ??

El sueño de mi vida! Me encuentro en una librería con baño. No os lo vais a creer, pero me quedo encerrada, tienen que sacarme y lo hacen amablemente.

Me dirijo Al Palacio Real KUNGLIGA SLOTTET. La Isla Stadsholmen, ha estado ocupada por construcciones defensivas y castillos desde el siglo XI. La fortaleza Tre Kronor (tres Coronas) se completó a mediados del siglo XIII. Y un siglo después se convirtió en Residencia de la Familia Real. Los reyes VASA la transformaron en un Palacio Renacentista. En el mismo lugar se construye un Palacio Barroco de fachada italianizante con interiores franceses, adaptados al gusto sueco. El Rey Adolfo Federico, fue el primero en instalarse en 1754. Ya no está ocupado por la Familia Real, sigue siendo uno de los principales monumentos de la ciudad. Todos los días a las 12, se realiza un cambio de guardia en el patio exterior. Alberga una Capilla y el museo de antigüedades de Gustavo III traídas de su viaje a Italia. Los Reyes Gustavo y Silvia, tienen aquí sus despachos, donde reciben visitas de Estado y celebran ceremonias oficiales. El Rey es conocido por su preocupación por el Medio Ambiente, la Reyna esta comprometida con los niños.

Yo no tengo ni idea de con qué están comprometidos Los Reyes de España. Si es que lo están con algo.

Hoy ha sido un día duro, mucho recorrido caminando. Me voy regresando al hotel, por la orilla del canal y voy buscando un lugar agradable y confortable para cenar y en la esquina con la calle del hotel, encuentro una Braseria de muy buen aspecto, toda acristalada desde donde se ve la ciudad. Me tomo mi refresco con un entrecot al punto y patatas cocinadas con una salsa de vino. Exquisito! El camarero hablaba castellano por ser su madre peruana. Al otro lado de la Bahía se ve el HOTEL STOCKHOLM.

Ha sido un largo día y un largo recorrido.

Creo que me ha faltado un día para poder visitar El Moderna MUSEET (Museo de Arte Moderno) en la zona SKEPPSHOLMEN. Fue diseñado por MONEO, (1937, Tudela, Navarra) es uno de los más importantes arquitectos contemporáneos. Participó en el proyecto de la Opera de Sidney, tiene una especial facilidad para adaptar la arquitectura al entorno. Se inauguró en 1998, año en que Estocolmo fue Capital cultural Europea. Cuenta con una gran colección de Arte Moderno.

La maravillosa Greta Garbo, nació en 1905 en una zona humilde de SÖDERMALM . A los 17 años se matriculó en la academia de arte dramático, hizo su debut en el cine en 1942.. el año siguiente se muda a Hollywood donde pronto se convirtió en una estrella, participó en 24 películas, llevo una vida solitaria hasta su muerte en 1990. Jamás ha podido ser comparada con ninguna otra actriz por su personal estilo y belleza. Sus cenizas están enterradas en el cementerio de Skogskykogarden.

El archipiélago, se extiende 80 km, abarca decenas de miles de islas de todos los tamaños, muchas están comunicadas por puentes a tierra firme o transbordadores de vehículos lo que las convierte en barrios de las afueras. La mayoría son accesibles gracias a una extensa red de transbordadores que parten desde Estocolmo.

Me ha faltado una excursión en Barco de Vapor. El veterano Ss blidösund de 1911, está gestionado por voluntarios y viaja al norte del archipiélago.

Buenas noches.

Publicado por vicenescutia

Lo deseo, lo quiero y puedo hacerlo. Haz de tu vida, tú mejor momento.

2 comentarios sobre “ESTOCOLMO (Suecia)

Los comentarios están cerrados.

Descubre más desde NO TE QUEDES CON LAS GANAS...

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo