GOTEMBURGO (Suecia)

De cara al mar, Gotemburgo ha sido durante siglos una entrada a Suecia y viceversa. El río Göta Älv era la única salida del país hacia el oeste. Rodeada de fortalezas que la protegían. Sigue siendo el puerto más importante de Suecia. Es la segunda ciudad de Suecia y la más abierta al exterior. La llaman Little London, por su gran oferta de ocio y su ambiente, el visitante siempre es bien recibido. Es un punto de partida para visitar los pueblos y las islas de la costa oeste sueca.

Llego en tren desde ABISCO OSTRA, casi 19 horas en tren con transbordo en Estocolmo, el viaje muy cómodo en litera, he descansado y dormido. Llego a las 16 horas del siguiente día. ( parece mucho, pero se puede hacer sin problemas). Aunque vas necesitanto un espacio íntimo.

Me dirijo al hotel, para dejar el equipaje y recomponerme un poco y …. me rindo por el cansancio.

Tengo que decir que el salón del desayuno es fantástico! con decoración tradicional y de ladrillo. Gotemburgo conserva sus tradicionales tranvías que son perfectos para visitar la ciudad, La línea Ringlinjen es la que conserva los vagones antiguos. Hay una red de lanchas que hacen travesías por los canales del siglo XVII y el puerto. Hay transbordadores que vienen y van todos los días desde Noruega, Dinamarca y Alemania.

Me dirijo a MARITIMAN , es la zona del puerto donde se encuentra este Museo flotante uno de los más grandes del mundo. El puerto interior de Gotemburgo se vació de barcos y se abrió un nuevo puerto más próximo al mar. El museo tiene 13 embarcaciones ancladas. Hay un destructor, un submarino, un barco monitor, buques fanal, barcos bomba y remolcadores. Doy una vuelta por el muelle pero la verdad no me interesa este Museo. Me gusta el entorno y la brisa.

También se encuentra el BARKEN VIKING, una de las embarcaciones de cuatro mástiles que mejor se conservan. Fue construido en 1906, navegó por la ruta del Trigo hasta Australia y transportó cargamentos de güano desde Chile. Cómo buque su actividad terminó en 1948. En 1850 se convierte en buque escuela para marineros y cocineros. En la actualidad es un hotel y centro de convenciones, en verano la cubierta se transforma en un café, restaurante y bar.

Es increíble la creatividad desarrollada para reconvertir los espacios y hacerlos útiles durante todo el año.

Destaca el edificio GOTERBORGS-UTKIKEN, es el edificio de oficinas del puerto desde 1989. Fue apodado por los ciudadanos como la barra de labios. Tiene una altura de 86 metros sobre el nivel del mar, tiene un mirador que ofrece vistas maravillosas sobre el puerto y la ciudad.

En el puerto también se encuentra GOTEBORGS-OPERAN (teatro de la Opera). En una pared externa del edificio se puede leer el nombre de las 6000 personas que colaboraron a financiar su construcción. El edificio tiene forma de barco, se refleja en el río. El auditorio es octogonal tiene 1300 asientos y todos los rincones gozan de una acústica excepcional. El escenario principal mide 500 m2, dispone de cuatro zonas igual de grandes para el almacenamiento de decorados. Posee un avanzado sistema de tramoyas que permite cambiar rápidamente de producción, por lo que el teatro puede ofrecer un variado programa de opera, musicales y danza contemporánea. Goza de una luminosidad “capaz de elevar los pensamientos como alas de gaviotas sobre el imponente paisaje fluvial “.

Su extraordinario interior, está decorado con carteles de obras, con vestidos y accesorios que se han utilizado en algunas operas y una magnífica tienda, con regalos exquisitos.

A destacar la cultura de mecenazgo que poseen los suecos.

Saliendo del Puerto, caminando por sus calles estrechas peatonales en las que se esconde más de una sorpresa, me dirijo AL KRONHUSET

El KRONHUSET , enorme edificio de ladrillo estilo Holandés, se levantó entre 1643-1665, es la construcción civil más antigua de Gotemburgo. Esta parte de la ciudad fue en sus orígenes un Area de almacenaje para la artillería. La planta baja se reformó para albergar el Salón de plenos del Parlamento en 1660. En la actualidad se utiliza para celebrar conciertos y exposiciones. Ahora hay una exposición que me parece muy vanguardista y alternativa, y un apartado de la misma donde recoge los sonidos ambientales, más bien, los ruidos ambientales.

Rodean la plaza empedrada los cobertizos de KRONHUS que crea un agradable entorno para los artesanos que muestran sus trabajos y los venden. También hay una antigua tienda con una cafetería. Después de dar una vuelta por las tiendas de artesanía, muy bonitas con mucha creatividad me tomo un descanso en la tienda cafetería. Con una gran Terraza en la plaza. Hace un día espléndido y los que pueden, toman el sol.

A pocos metros se encuentra la estatua de GUSTAV ADOLFS TORG, el fundador de Gotemburgo y dio nombre a esta plaza desde 1854 el rey vigila el lugar. Conforme me acerco a la plaza veo mucha policía y cuando llego está también el ejército con todo su despliegue de medios, coches algún tanque, mesas informativas y de propaganda, perros policía y sus crías, uniformes en todas sus variedades. También hay bastantes civiles una tarima para discursos, una banda y un acto solemne. Es una celebración en honor de los VETERANOS, que están recogiendo condecoraciones acompañados por sus familiares. El 6 de noviembre, día de la muerte del Rey en la batalla de Lützen 1632, se prepara una gran tarta de mazapán en su honor, coronada con una pieza de chocolate con forma de la cabeza del rey.

En esta plaza se encuentra EL RÄDHUSET, Ayuntamiento 1673. El STADSHUSET, del siglo XVIII, está ocupado por oficinas del gobierno municipal. La Bolsa de 1849, donde se celebran las recepciones oficiales y los plenos de los concejales.

A unos pasos se encuentra el Museo Municipal, en LA CASA DE LAS INDIAS ORIENTALES. El edificio se construye entre 1747-1762 para albergar las oficinas , sala de subastas y un almacén de la Compañía de las Indias Orientales. Cuando a comienzo del XIX, cesó el comercio el edificio fue ocupado por un Museo de Historia Natural hasta 1861 que se fundó el museo Municipal. La Compañía de las Indias Orientales. Atraída por mercancías como el té, seda y porcelana. Suecia fue uno de los países que invirtió en el Comercio con China en el siglo XVIII. Las exposiciones del museo Municipal ilustran la historia temprana del oeste de Suecia y la importancia del río Göta Älv como ruta a partir de la época VIKINGA. Se expone la vida de los primeros habitantes de Gotemburgo, la industrialización y los levantamientos populares del siglo XX. Se dedica una sección a La Compañía de las Indias Orientales y al comercio de mercancías exóticas.

Cruzo el canal en dirección a la DOMKYRKAN la Caredral, fue diseñada en estilo Neoclasico entre 1815 y 1825. Se eleva sobre las ruinas de sus dos predecesoras ambas devastadas por incendios. Enfrente se encuentra uno de los Aguaderos que aún se conservan en la ciudad. A partir del siglo XVIII EL AGUA se transportaba hasta aquí en troncos de roble huecos.

Dentro de la catedral hay un parque infantil y una exposición de arte en la entrada, «multifuncional …» no tengo ni idea de qué confesión es. Por dentro no tiene para mi ningún interés.

Sigo por la calle KUNGPORTSAVENYN, la más céntrica de la ciudad, es peatonal solo circulan los tranvías. A pesar de ser domingo hay mucha animación y actividad, algunos comercios están abiertos.

Me encuentro a la altura del TRÄDGARDS-föreningen, un parque único. Esta ubicado en lo que en 1842 era un pantanal, y se hicieron las obras que lo transformaría en un parque público. Tiene un invernadero de palmeras 1878, se encuentra representada la flora de los cinco continentes. Repleta de camelias en flor, bambúes gigantes, Orquídeas exóticas y multitud de palmeras. El suelo de VATTENHUSET (Casa del Agua) está cubierto por las raíces de los mangles y los pétalos de dos metros de ancho de los nenúfares gigantes. El Rosarium, es una de las colecciones más importantes del mundo con más de 1900 variedades. En el parque hay varios cafés, restaurante y club nocturno el Trägar que entretiene desde el siglo XIX.

Enfrente del parque se encuentra el STERA TEATERN, de 1934 volvió a abrir en 2002 después de una REHABILITACION para recuperar la espléndida arquitectura, ofrece una gran programación, son las 16 horas y están dando un concierto.

Al final de la calle se encuentra GÖTAPLATSEN, el centro neurálgico de la ciudad, aquí se encuentran los bastiones culturales de la ciudad: KONSTMUSSET, contiene una colección de arte nórdico y de su edad de oro. KONSTHALLEN, ofrece exposiciones temporales. Resaltan los leones de la entrada. KONSERTHUSET , de 1935, el vestíbulo está decorado con murales del Príncipe Eugenio (campo de recuerdos), ( canción popular ) y un enorme tapiz (melodías en la plaza). Desandando hacia la Estación Central, me encuentro con una exposición fotográfica en plena calle referida a los ciudadanos que día a día hacen que la ciudad y sus servicios funcionen a la perfección. Fotos de personas anónimas que realizan un gran trabajo cada día. Y se reconoce de esta manera por el artista.

Eso de tropezarte con arte en la calle es extraordinario.

Paseando por calles menos transitadas, llego a una gran plaza que es donde se encuentra la Estación y por esa “necesidad “ que me caracteriza entro en El EDIFICIO DE CORREOS, extraordinario edificio con muchos referentes al sello y a correos.

Me encuentro que están organizando en una sala interior, QUEEN el musical. Una gran sorpresa que no había visto anunciada en ningún sitio y no habría descubierto.

Me parece fascinante, que se mantenga la admiración por sus ciudadanos distinguidos y para que sigan presentes los muestran en sus billetes, en sus sellos…

Como Lena Bergman.

La ciudad te va asombrando más y más por los lugares que pasas, merecería una visita al menos de dos días para poder disfrutarla más.

Y después de salir de Correos, me encuentro con esto….

Ciegos, sordos y mudos, así nos quieren….

He llegado a la Estación, para seguir de camino a MALMÖ, mi tren sale a las 19 horas y en tres horas llego.

Así es como me he sentido en algunos momentos durante este extraordinario viaje.

Ha sido un extraordinario día lleno de sorpresas maravillosas, sinceramente no las esperaba.

Estando en el Oeste del país habría valido la pena visitar alguno de los pueblos de pescadores de esta zona

Publicado por vicenescutia

Lo deseo, lo quiero y puedo hacerlo. Haz de tu vida, tú mejor momento.

2 comentarios sobre “GOTEMBURGO (Suecia)

Los comentarios están cerrados.

Descubre más desde NO TE QUEDES CON LAS GANAS...

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo