LUCIAN FREUD

Por suerte este año la agenda de exposiciones de arte, está cargada de viejos o nuevos conocidos a los que merece la pena volver a ver.

LUCIAN FREUD

En el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, está la exposición «Nuevas Perspectivas» de LUCIAN FREUD. del 14 de Febrero / 18 Junio 2023. Cincuenta obras del gran maestro al desnudo. Y es una gran oportunidad para ver su obra en todo su conjunto y evolución. Conocer la vida del artista nos acerca y ayuda a entender su obra.

Lucian Michael Freud ( Berlin 1922/Londres 2011 ), era hijo de Ernt Freud y nieto de Sigmund Freud, el padre del Psicoanalisis.

Paso la infancia en Berlín hasta la llegada de Hitler al poder que tuvieron que emigrar a Londres, como tantos otros judíos alemanes.

Pintor figurativo que eligió principalmente el cuerpo humano, representado con mucho trasfondo psicológico.

» pinto a la gente no por cómo es, tampoco a pesar de cómo es, sino de la manera que resulta ser»

Su obra se ha analizado a partir del relato de su vida, aunque su contexto biográfico es muy importante a la hora de acercarse a su obra. Solo el nombre ya tiene atracción y curiosidad. Su obra es bastante brutal, incisiva, indecorosa, desgarradora, dolorosa, se puede ver el sufrimiento y sentirlo en sus retratos.

» nunca podría incluir nada en un cuadro que no estuviera realmente ahí, delante de mí»

Sus comienzos corresponden a un periodo de búsqueda, para encontrar su modo de expresión pictórica. Poseía un gran rechazo a la autoridad y las convenciones sociales y artísticas, pasó por diferentes escuelas de formación, pero donde más se definió fue visitando Museos.

» quería ser fiel a mí mismo»

Su personalidad era de una individualidad radical, un niño que vivía sus propias normas y no admitía reglas, tuvo una educación que ahora etiquetaríamos como desestructurada. Mostro gran amor por los animales, tenía frecuentes peleas con otros niños en la calle y así inició su afición por el boxeo.

A mediados de la década de 1940, es cuando empieza a exponer regularmente. Comenzó a viajar por toda Europa y EEUU, fue acunado por una red de amigos y mecenas del mundo del arte, la literatura, la edición y el coleccionismo.

» aprendí a trabajar correctamente, a trabajar duro»

tras su primera exposición en 1944, los comentarios sobre su obra hacían referencia a la vinculación que tenía con su abuelo ( el peso del nombre ). decide distanciarse de las normas y convenciones sociales, considera que el conocimiento y comprensión de la vida deben hacerse de manera instintiva los temas de su obra tenían que formar parte de su experiencia vital, dedica muchos retratos a las mujeres con las que tiene relaciones sentimentales. Desde 1940 su obra empieza a aparecer en revistas especializadas, conoció al editor John Craxton, que resulto ser un apoyo financiero y emocional, y fue una pieza clave para que su obra se vea consolidada. A partir de aquí comenzó a transitar un camino de mayor libertad, convencido de no estar limitado.

» mi idea sobre el retrato proviene de la insatisfacción que siento por los retratos que se parecen a la gente. Me gustaría que mis retratos fueran de personas y no como ellas»

En la década de 1950, su pintura se desliza por un estilo más figurativo, más íntimo, más psicológico. Durante 7 décadas el pintor se retrató. reivindicaba su papel como artista y evidenciaba los procesos en la pintura. En esos tiempos largos de creación el arte era real, estaba para él, más vivo que nunca.

» mi obra es puramente autobiográfica, trata de mí y de mí entorno»

Retrata a personas de su entorno afectivo, pinta a muchos y muchas compañeros de vida, vecinos, amigos, a sus hijas, su familia directa, a su madre, sus parejas, tenía un dialogo sincero, intimo entre el y sus modelos. Sabe mirar a las personas por dentro. indaga en los lazos invisibles entre los animales humanos y no humanos que van más allá del afecto entre especies.

» procuro penetrar lo más profundo posible en sus sentimientos»

Entre los años 1980 y la primera década del 2000, tiene un gran conjunto de Retratos, dedicados a figuras públicas que representan el poder, aristócratas, banqueros, empresarios, coleccionistas y marchantes. destacan las manos prominentes de los protagonistas, y la intensidad de las pinceladas que refleja su pintura. Estas obras se desarrollaron en un contexto, en el que tiene gran éxito la abstracción, el Pop art y la performance, mientras él se mantiene en la pintura figurativa. En 1985 pinto al coleccionista de arte Hans Heinrich Thyssen – Bonermisza.

realizó una serie de retratos con los modelos colocados en primer plano, lo que nos permite apreciar todos los detalles de los personajes. Era un pintor disciplinado, minucioso en la pincelada y parco en el color, daba mucha importancia a la luz, tanto la natural como la eléctrica. Le gustaba captar » la sensación» de que las cosas crecen y se desvanecen, y un gran interés para potenciar la narratividad en sus obras con la incorporación de distintos enseres, plantas… Solía permanecer de pie mientras pintaba y así abordaba un tema desde diferentes ángulos, la elección de un espacio y el empleo de distintas perspectivas pueden ayudar al retrato psicológico.

En sus inicios la presencia del estudio es circunstancial, con el paso del tiempo también cobra protagonismo tanto como espacio como evocación del acto pictórico en sí.

» quiero que la pintura actué como si fuera carne»

en la representación de la figura humana, se produce una relación entre el artista y el/la modelo. se detiene ante sus modelos para mostrarnos los pliegues de la piel, su textura, los tonos de la carne, cada cicatriz, marca y vena, considerando las circunstancias sociales del momento, y cómo modificaron la manera de abordar los temas por los artistas británicos de la época. Manifestaba la esfera social del personaje, invitándonos a tomar en consideración cuestiones de género y de clase. insiste en representar a sus modelos de manera aislada. La exhibición desinhibida de los cuerpos provocan inquietudes acerca de las jerarquías sociales, aludiendo a las clases sociales más bajas de una forma constante. Dedico desnudos a personas homosexuales, solos o en pareja, se le vincula con la crisis sanitaria provocada por la aparición del SIDA en la primera mitad de la década de 1990, la enfermedad se dejaba ver en la representación de las figuras y surge una nueva consideración del desnudo en el arte. A pesar de la Ley de 1988 del Gobierno Británico que decretó que no se debía promocionar la homosexualidad…… La obra de Freud se produce en el contexto álgido de los debates y protestas sobre el tema.

» voy a ver cuadros como si fuera al médico…..para que me ayuden»

fueron los museos como espacios diversos de aprendizaje, los que más lo impactaron, organizaba viajes con la idea de contemplar en directo obras especificas. Se fijaba en los pintores del pasado para pintar el presente, estudio a Durero, Rembrandt…..

En la década de 1950 Londres se convirtió en punto de encuentro de una serie de pintores/as, que llegados de diferentes paises se conocerían como La Escuela de Londres. Artistas que eligieron no seguir los caminos de la abstracción, del Pop o del conceptualismo, tan de la época y apostaron por el arte figurativo. Ellas y ellos buscaron evidenciar la fragilidad del cuerpo y de la experiencia humana, en el contexto político social que surgió tras la Segunda Guerra Mundial. Entre los principales miembros de la escuela, se encuentran: Francis Bacon, Frank Auerbach, Paula Rego y lucian Freud. La relación entre ellos fue intensa, Londres y la pintura les unía, destaca su amistad con Bacon, llegaron a ser colaboradores.

» un instante de vida en toda su violencia y en toda su belleza » Francis Bacon

Sinceramente recomiendo esta visita, indispensable para saber del cuerpo y del alma.

MUSEO NACIONAL THYSSEN – BORNEMISZA

No te puedes ir del museo, sin visitar su Colección Permanente, que es una de las más ricas y variadas de la pintura occidental.

____Un poco de historia de la Colección del Museo.____

La Colección de origen privado, fue adquirida por el Estado Español en 1993, tiene un carácter enciclopédico que la convierte en una síntesis de la pintura occidental con presencia de la mayoría de los estilos del arte Europeo y norteamericano, entre los siglos XIV y XX . Las pinturas fueron compradas por dos generaciones, no superan los 1000 ejemplares, y reúne grandes obras maestras. Fue August Thyssen (1875 – 1947), fundador a partir de 1871 de un imperio económico familiar basado en la industria siderúrgica. Fue quien entre los años 1905 y 1911 inicia la tradición coleccionista familiar con el encargo de siete grupos escultóricos a Auguste Rodin.

El baron August Thyssen – Bonermisza, se convierte en un coleccionista metódico, se caso con la hija del barón Húngaro Gabor Bornemisza, por ese matrimonio fue ennoblecido y adopto el apellido Bonermisza. Residían en un castillo en Austria pero al estallar la revolución húngara de 1919 se exilian a los Paises Bajos. Sus primeras adquisiciones se realizan a finales de los años 20. En 1930 mostró por primera vez al público su colección. En 1932 vivía en un palacio en Villa Favorita, en el que construyo una Galería de arte para alojar sus pinturas. Emprendió una activa búsqueda de obras maestras. «La anunciación» de Van Eyk, obras de Carpaccio, Frans Hals, Caravaggio, Durero, Holbein….

A la muerte de Heinrich en 1947, la mayor parte de la colección la hereda su hijo Hans Heinrich Thyssen-Bonermisza. En 1961 hizo incursiones en el arte moderno, adquirió obras de Heckel, Kirchner, Nolde… se interesó por el expresionismo alemán, y por las vanguardias del siglo XX. Hizo exposiciones internacionales y por toda Europa, su colección abarcaba desde el impresionismo al arte pop.

La colección llegó a España a medidos de los años 80. En la década de 1980 ante el temor de que la colección volviera a sufrir otra disgregación, trato de asegurarse un futuro para sus cuadros, a varios interesados de todo el mundo, se sumó el Gobierno Español, sin lugar a dudas con la gran influencia ejercida por la esposa del barón Carmen Cervera, que fue decisiva para que el barón accediera a alojar su colección en España. En 1988 se firmó el contrato de préstamo de 775 obras. se creo una Fundación gestionada por Rafael Moneo. Se inicia la remodelación del antiguo palacio de Villahermosa para albergarla, las obras terminaron en 1992. Se realizó el complejo traslado de las obras desde Lugano. En 1992 el Museo abre sus puertas al público y en 1993 se firma la venta definitiva de las obras al Estado Español por 350M´de dólares. El Museo conto desde el principio con el préstamo de algunas de las obras de la colección Thyssen-Bonermisza, que no habían formado parte del acuerdo, y pasaron a la propiedad de Da Carmen Thyssen, la cual siguió coleccionando y en 1999 se comprometió al deposito gratuito de 10 años extendidos a parte de su colección y a obras particulares de otros miembros de la Familia Thyssen como » la anunciación» de Sansovino, » San Sebastian» de Bernini. Otra destacada aportación al Museo, llamado Nacional desde 2017, ha sido el acuerdo firmado con Thyssen-Bonermisza Art Contemporay, fundación de arte contemporáneo creada en 2002 por Francesca Thyssen, hija del barón. Significa el compromiso de la cuarta generación de la Familia Thyssen Bonermisza con el arte y su presencia en el museo, añadiendo al compromiso dos exposiciones itinerantes anuales. En 2021, se marca otro hito, el primero coincide con el centenario del nacimiento del Barón y la institución madrileña le rinde homenaje con exposiciones, conferencias, simposios, actividades educativas. El segundo, tiene que ver con la firma del acuerdo para el deposito de la colección de Carmen Thyssen durante 15 años con opción a compra.

«Naciones separadas por barreras politicas, o en conflicto por motivos ideológicos, pueden encontrar un terreno común y un camino hacia el entendimiento a través del lenguaje universal del arte» Hans Heinrich Thyssen Bonermisza

Publicado por vicenescutia

Lo deseo, lo quiero y puedo hacerlo. Haz de tu vida, tú mejor momento.

Un comentario en “LUCIAN FREUD

Los comentarios están cerrados.

Descubre más desde NO TE QUEDES CON LAS GANAS...

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo