COPENHAGUE (Dinamarca)

De camino a Copenhague , en el tren, un joven alemán sentado a mi lado, me pregunta si no tengo miedo de viajar sola …. Miedo a qué?.

Primer día en Copenhague. ————————————————

Salgo del hotel situado en la misma calle de la Estación Central KOBENHARN y del Parque de atracciones TÍVOLI , el segundo más grande del mundo. Llego al Centro de Visitantes, donde recojo alguna información de interés cómo donde es mejor cambiar a coronas…

Es importante viajando en tren elegir los hoteles cerca de las estaciones, suelen estar en el Centro de las ciudades y los desplazamientos andando suelen ser muy asequibles.

Por la calle Vesterbrogade, se llega a la plaza RADHUSPLADSEN que es donde está ubicado el Ayuntamiento, de ladrillo rojo, destaca su torre lateral con un mirador desde donde se ve toda la ciudad. La ciudad es plana, bañada por el Mar Báltico, silenciosa con poco tráfico y menos ruido, las bicicletas tienen la prioridad. El Ayuntamiento alberga» El reloj mundial » obra de Jeus Olsen ( 1872-1945), marca la hora local, la solar, la sideral, la salida y puesta de Sol, el movimiento del Polo Celeste, la Rotación de los Planetas, el Calendario Gregoriano y los días festivos con una precisión extraordinaria . Por el ANDERSEN BLVD, se llega a la NY CASBERG GLYPOTEK , Galería de Arte, edificio del siglo XIX , está dividida en dos partes: –Una parte posee el conjunto de Antigüedades más grande del Norte de Europa. La otra: tiene un importante catálogo de obras Danesas y Francesas. Pinturas de Gauguin, Cézanne, Van Gogh, Pizarro, Monet, Renoir….. También incluye la mayor colección de Esculturas de Rodin, juntas en un mismo lugar. Solo por visitar esta Galería vale la pena visitar Copenhague. Todo ello albergado en un magnífico edificio con un jardín central extraordinario y maravilloso que te aísla del mundo exterior y te traslada a otro lugar más tranquilo más sensorial….. No perderse la maravillosa vista desde la azotea, con sillas para relajarse, con increíbles vistas de la elegante cúpula del Museo.

Vuelvo a la plaza Radhuspladsen , rectangular, amplia y rodeada de edificios magníficos y paseo por la calle STROGET , calle peatonal, comercial nada particular ni destacable de sus comercios pero si de su arquitectura , maravillosas casas nórdicas de no más de seis alturas, muy agradable el paseo se respira tranquilidad y seguridad apenas hay cámaras de seguridad en los comercios y pocos guardias de seguridad. Llego hasta KOGENS NYTORY ( plaza del mercado), ahora no hay mercado es una plaza rectangular con una fuente en un lateral, bares, restaurantes con sus terrazas en la plaza, encima de un suelo adoquinado, gente tranquila paseando y tomando el sol. Y cómo no,? un animador vestido de plátano

Siguiendo la calle STROGET , se llega a Estrogens Nytory y la zona NYHAVN, el puerto nuevo, el Canal de NYHAVN fue un lugar frecuentado por marineros y escritores, en esta calle vivió Cristian Andersen en varios de sus números , 67,18,22. Las casas son coloridas, con mástiles de barco en las fachadas, desde aquí parten diversos barcos con diversos recorridos por la ciudad. Todos los bajos de las casas están reconvertidos en restaurantes y cafés , se distinguen por su carta en pizarra puesta en el paseo, os recomiendo, mirar, elegir y sentaros en uno de ellos, observar a los vecinos de mesa y a los paseantes, disfrutar de la comida del descanso y de la vista.

He comido el típico “bocadillo abierto”, que consiste en dos rebanadas de pan, de cereales de y distintas variedades y encima, en una una cortada de rosbif y en la otra, pescado rebozado, con ensalada y un poco de crema. A pesar de ser la Ciudad europea con más estrellas Michelin, la comida en general es poco elaborada y con bastantes salsas para darle algo de sabor. Los postres y dulces, deliciosos.

Este viaje lo hice la segunda quincena de Mayo, creo que es una época fantástica , ya no hace tanto frío porque es primavera , hay muchos días de sol y de 20 grados y el día alarga hasta las 21/22 horas, también amanece a las 05 horas05. Prácticamente , no hay turistas ni masificación para visitar los sitios y aún se pueden comprar entradas para los espectáculos.

Cruzo el Canal por el puente Inderhavnsbroen, a la izquierda veo el SKUESPILHUSET, junto al Puerto, es la sede del Teatro Real Danés , su programación abarca tanto clásicos como obras contemporáneas y de vanguardia . Es un edificio de arquitectura moderna contemporánea con mucho cristal y ubicado a orilla del mar. Termino de cruzar el puente y llego a la “ Isla de Papel” que está en construcción y no se puede pasar y un poco más allá LA ÓPERA DE COPENHAGUE, un gran edificio de cristal a orillas del mar Báltico , tiene dos escenarios y programación durante todo el año, principalmente en Danés , es un edificio maravilloso, con mucha luz ubicado en un entorno portuario.

Paseo alrededor del edificio y por el entorno portuario, en el que se ven un submarino , un barco de guerra y algún crucero.

Volviendo a la ciudad, me adentro en CRISTIANÍA, evoca un poco a la ciudad de Ámsterdam por sus canales, sus cafés al aire libre su actitud, una construcción alternativa, casas bajitas, con espacio verde y mirando al Sol. El barrio fue creado por Cristian IV a principios del Siglo XVII, como zona de protección militar de una ciudad que estaba en pleno crecimiento. Poco a poco, según voy adentrándome en la zona, voy viendo las paredes con grafitis, pintadas, consignas, una bandera que anuncia un lugar con una entrada señalada por un arco de troncos de madera a una Comunidad o Comuna con un intenso olor a Marihuana, se nota enseguida que es una zona diferente , poco transitada por gente ajena, voy con mucha precaución , algo noto porque pregunto “ si puedo hacer fotos” y me dicen “en la calle de la droga NO, porque te quitaran el móvil “. No siento miedo porque me ciño a sus normas sin tonterías pero impresiona bastante eso de sentirte vigilada. En “ la calle de la droga” hay un mercadillo de artesanía al aire libre, donde venden toda clase de artículos que puedan necesitar para el consumo. No te recomiendan ir, si no es con una visita guiada. En verdad yo no entendí a lo que se referían “ con lugar alternativo”. En realidad el lugar alternativo es la zona de KRISTIANÍA. Este pequeño rincón es otra cosa más parecida a un gueto o algo así. Como experiencia fue buena…. aunque de haberlo sabido no creo que hubiese ido.

Sigo adentrándome en el barrio, tranquilo, familiar y me encuentro con la TORRE ESPIRAL DE LA VOR FRELSERS KIRKE, del Siglo XVII, se puede subir y ver toda la ciudad, cuenta con 400 escalones, pero lo increíble es que los últimos 150 escalones se hallan por el exterior De la Torre y se van estrechando conforme se sube, impresionante! Y no apto para los que sufren de vértigo. Es un símbolo de la ciudad. No los subí.

Cruzo el Canal de vuelta a la Ciudad, y me encuentro con LA TORRE CIRCULAR RUNDETARN, “ la Torre Redonda”, de ladrillo rojo, con 34,8 metros de altura. La mandó construir Cristian IV en 1624 a modo de observatorio para el Astrónomo Tycho Brahe. El interior es una rampa en espiral con vistas a las calles colindantes a través de sus ventanas. Se llega a una terraza circular con vistas magníficas de toda la ciudad. En lo alto del todo, un observatorio redondo. Cuenta la leyenda que el Zar Pedro el Grande, subió por la rampa en espiral montado en un caballo. También se cuenta que en 1902 se subió con un coche. El Rey Cristian IV, fue un gran renovador de la ciudad, apostando por la Ciencia y la Cultura.

Ha sido un día fantástico !!

Segundo día en Copenhague. ———————————————

Me dirijo hacia “ La Sirenita”, al Este de KASTELLET. Situada al borde del mar y mirando hacia el estrecho de ORENSUND que es el que une Dinamarca y Suecia por un puente de 18 km de longitud en el Mar Báltico. Figura en bronce que representa a uno de los personajes creados por Hans Christian Andersen de su mismo nombre. . . La sirenita. Queda lejos del centro de la ciudad, hay que buscarla. Porque además es bastante pequeña, se ha convertido en un símbolo de la ciudad. Cómo ir a Copenhague y no visitarla.

Hace un día gris, llueve y para y así toda la mañana. No hace frío

Me dirijo a KASTELLET ( Castillo ) rodeado por CHURCHILPARQUEN. Es una Fortaleza con forma de estrella de cinco puntas, construida en 1662, rodeada de murallas separadas del castillo por un foso. Cobijan un conjunto de barracones del Siglo XVIII, también alberga una Capilla que eventualmente acoge conciertos. Aunque no soy Católica no puedo evitar poner una vela. Me pasa siempre que visito una iglesia sea de la confesión que sea. El jardín es uno de los más antiguos de Europa, ahora está ocupado por el Ejército , pero se puede entrar y pasear. Cuenta con un MEMORÁNDUM en mármol gris, donde nos recuerda todas las Guerras habidas en el mundo, los Países que han estado en guerra y también refleja la participación Danesa en las mismas. El recinto también cuenta con un Viejo Molino y maravillosas vistas al Puerto.

Recorriendo los jardines del recinto, se llega a la monumental Fuente de GEFION, que representa a la Diosa Nórdica Gefion.

Intento comprar sellos, y mucha gente no sabe lo que es, al final descubro que se venden en los 7Seven. Ya veremos si encuentro un buzón .

Llego a la MARMORKIRKEN, importante Iglesia de Mármol Blanco LA FREDERIKSKIRKEN, distinguida por su grandiosa cúpula, inspirada en La Basílica De San Pedro de Roma. Es la iglesia más grande de Escandinavia, de estilo Neobarroco, que supuso un gran coste para la época , se paró su construcción en varias ocasiones. En la parte superior rodeada de esculturas de Santos, y en la parte inferior esculturas en bronce que representan a filósofos, pensadores, científicos y gente ilustre, no puedo visitarla por dentro, porque está cerrada.

Voy hacia AMALIEBBORG SLOT, cuatro palacios de apariencia austera, iguales entorno a una gran plaza adoquinada. Uno de ellos es la actual residencia de la Reina Margarita II. Todos los días a las 12 de la mañana, se produce El Cambio de la Guardia

A las 18 horas estoy en los jardines ANALIENBORG, mirando de un lado el Canal y la Ópera. Me doy cuenta de que se escucha el agua de las fuentes, y las campanas sonando a las horas en punto. Da la impresión que después de trabajar, la gente va a pasear, hacen deporte, se reúnen supongo que facilitado por la infinidad de zonas verdes. Debe de ser una de las Mejores Ciudades para vivir, por su calidad de vida. Todos los edificios son bajos, de ladrillo rojo, ventanas pintadas, grandes zonas peatonales y mucha seguridad.

No hay barreras para entrar y salir del metro, sin embargo llama mucho la atención la barrera de cristal que hay para separar el andén del tren y las vías. “ para que nadie se caiga o se tire a las vías ?” Madre mía!! Y yo creyendo que son “felices”…. Solo he visto algo igual en JAPON. Tal vez, un poco de ruido sea mejor.

Tercer día en Copenhague ——————————————

Me dirijo a REFFEN, es una zona fuera de plano, ubicada en el lado de la Ópera al final de la isla junto al mar, es una zona verde con multitud de furgonetas y fultracks, cuya especialidad es la comida, cada una con la suya, es muy pronto y solo está abierta la fultrack del café , era más la hora del desayuno que de comer. Ubicado al aire libre, en un espacio diáfano con infinita variedad de comidas, de cara al mar muy limpio y cuidado.

Queda un poco apartado pero el autobús no 2, te deja a las puertas. Por el camino hay casas alternativas en contenedores con su espacio verde, este concepto siempre me ha fascinado. Hay huertos urbanos , y animales domésticos. Es un sitio estupendo ! Para pasar un día al aire libre, disfrutando de la comida, la música y el mar.

La actitud de la gente en general es muy cordial y respetuosa, nadie se mete con nadie. Ni increpa a nadie aunque esté saltándose las normas. No es su función. Tal vez no sea respeto sólo indiferencia. Pero no lo creo.

De vuelta, entro en la zona llamada SLOTSHOLMEN, que es una pequeña isla rodeada por un canal el Fredericgolms canal, una isla salpicada por la cantidad de agujas en lo alto de los edificios que rebosan historia. En el centro de la isla, se encuentra El CHRISTIANSBOG SLOT, sede del gobierno Danés en la actualidad, debajo de este edificio yacen vestigios medievales de Copenhague. Aquí se encuentran los elegantes salones reales de recepción, su torre ofrece un gran panorama de la urbe, desde una perspectiva diferente, es la más alta de la ciudad. Este Palacio, alberga el Parlamento Danés , la Oficina del primer Ministro y el Tribunal Supremo, es la sede del máximo poder de Dinamarca. A pocos metros, se encuentra la Biblioteca OIEBLIKKET, paseando llego al Museo Judío, que se encuentra cerrado por obras, está ubicado en una pequeña plaza maravillosa con una fuente central y rodeado de verde , el Museo ocupa un edificio de los Antiguos Astilleros Reales. Cuenta con un espacio permanente sobre la Comunidad Judía de Dinamarca, incluido el rescate de los Daneses judíos durante la II Guerra Mundial, cuando gran parte logró huir a la neutral Suiza con ayuda de ciudadanos y de la Resistencia Danesa. A unos metros el imponente Edificio de la Bolsa, es uno de los edificios más antiguo y bonito de Copenhague, está coronado por un Chapitel de 56 metros de altura formado por las colas entrelazadas de cuatro dragones. Se construye durante el reinado de Cristian IV, está considerado como uno de los mejores ejemplos de arquitectura Renacentista Holandesa en Dinamarca. Su Cámara de Comercio, en funcionamiento , es la más antigua de Europa.

En la Isla y en toda Copenhague, se encuentran innumerables museos. THORVALDSENS MUSEO, que lleva el nombre de su artista principal que después de pasar cuatro décadas en Roma, regresa y dona toda su Colección. La BIBLIOTECA, es la más grande de Escandinavia, se divide en dos edificios, el original de ladrillo rojo del SXIX, y el llamado DIAMANTE NEGRO, que es un edificio Moderno que es un paralelogramo de granito con los cristales ahumados, a orillas del Canal. Una escalera mecánica que parte del Hall, nos lleva desde el atrio hasta el “ fresco” de 210 m2 del artista Danés PER KIRKEBY, pintado en el techo. Es impresionante y digno de ver. En este momento hay una exposición de fotografía sobre libros judios quemados. Impresionante!!.

Tengo que decir, que de los innumerables museos que hay en Copenhague, tenéis que seleccionar los que más os interesan.

Me dirijo al Museo del Diseño, que se encuentra cerrado por obras. Esta ciudad es muy asequible para recorrerla paseando, todo está bastante cercano. Vuelvo a pasear por NYHAVN. Descanso un rato con un refresco bien frío y unas chocolatinas, en la terraza Vivaldi pero en otro lugar. Me quedo un buen rato recordando y asimilando tanta belleza y viendo cómo pasa la ciudad delante de mi. De nuevo por la calle ESTROGET, voy regresando al hotel. La temperatura es agradable y se ha quedado una buena tarde. También paso por la MARMOKIRKEN, que tampoco puedo entrar porque hay una boda, unos metros antes encuentro una Iglesia Rusa, en una calle llena de galerías y anticuarios. Un Picasso, un Dalí, (son serigrafias) me llama mucho la atención que no tienen cámaras de seguridad ni seguridad privada.

Me voy volviendo al hotel por la orilla del canal.

En la calle del hotel, me encuentro con una carrera de patines muy divertida, casi todos van disfrazados.

Copenhague es la Capital ecológica por excelencia. Dinamarca apuesta por innovadoras empresas sostenibles. Copenhague está camino de convertirse en 2025 en la primera capital del mundo NEUTRA EN CARBONO. Movilidad verde, con cuatro puntos principales, consumo de energía, producción de energía, movilidad verde e iniciativas municipales. Copenhague cuenta con más de 400 km de carriles-bici, incluso los semáforos están programados para dar preferencia a los ciclistas en las horas punta. Menos del 30% de los hogares tienen automóvil . Tienen una planta de conversión de residuos ( Amager Bakke) en energía es la planta de incineración más limpia del mundo, incluye una chimenea que expulsa anillos de humo ( formados por vapor de agua) por cada 250 kg de dióxido de carbono liberados a la atmósfera. La compañía de suministro energético de la ciudad, usa un innovador sistema de refrigeración que emplea agua de mar local para proporcionar servicios de refrigeración a empresas del centro de Copenhague. El sistema ahorra un 70% de la energía usada por sistemas tradicionales de aire acondicionado.

Me ha faltado un poco de tiempo para poder visitar: El Museo de Arte Moderno Lousiana, que se encuentra a 30 km al norte de Copenhague y se llega con el tren de cercanías. El Museo del Diseño, Dinamarca es el País que más importancia concede al Diseño y Copenhague encabeza esta tendencia, posee un dominio incomparable de las artes aplicadas, que se aprecia en el interior de cualquier establecimiento. El Diseño Moderno floreció en la década de 1950, pero fue Kara Kline, quien plantó la semilla en los años veinte. Era un obseso de la funcionalidad y cuidaba hasta el último detalle, su obra determinó el rumbo del diseño Danés de mediados del S XX.

Ojalá os transmita con mis descripciones los sentimientos que sentí al visitar esta MARAVILLOSA CIUDAD

Publicado por vicenescutia

Lo deseo, lo quiero y puedo hacerlo. Haz de tu vida, tú mejor momento.

Descubre más desde NO TE QUEDES CON LAS GANAS...

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo